Emergencias y Urgencias en Salud Mental

Trataremos aquí de brindar información general pero muy importante para la población, acerca de la diferencia entre una Urgencia y una Emergencia psiquiátrica , y aclarar que de ningún modo estas situaciones pueden ser atendidas en consultorios privados, solo en Hospitales Generales o de psiquiatría, donde existan guardias de psiquiatría , en el ámbito de la ciudad autónoma de Buenos Aires en los Hospitales de Psiquiatra “ Braulio Moyano” , “ José Tiburcio Borda “ , “Hospital de Emergencias Psiquiátricas Alvear” , Hospital Infanto Juvenil Dra. Carolina Tobar García. En el caso de Provincia de Buenos Aires es mucho más escaso el número de opciones , uno de ellos es el Hospital Nacional Posadas, Sito en Palomar, GBA. Para encontrar información acerca de cada lugar pueden ingresar al sitio www.casbuenosaires.com.ar, Centro de asistencia al suicida, cuya línea para URGENCIAS s el 135, esto no debe usarse si no es una Urgencia, por eso las distinguiremos.
Una Urgencia en psiquiatría, inspirada en el paradigma médico, entiende que el fin de la atención en la guardia será alcanzar la desaparición de los síntomas a su reducción máximo , y en lo concerniente a salud mental en especial, “ ponderando el RIESGO y la PELIGROSIDAD para el paciente o para terceros, hablamos de Riesgo de Vida, es decir, situaciones límites, el factor tiempo es fundamental, debe llevarse al paciente de inmediato para ser atendido. En el dispositivo de atención se considera fundamentalmente el aquí y ahora, hay posibles hechos desencadenantes previos de rupturas, crisis, en su trayectoria de vida, enfermedades preexistentes, etc. Los sujetos lo expresaran de manera diferente , demostrando así cuánta fragilidad y vulnerabilidad es capaz de soportar un cuerpo.
Puede haber situaciones de intoxicación , de alcohol, drogas legales o ilegales, conductas disruptivas, autolesiones, Violencia, abusos sexuales, , maltrato infantil, crisis vitales, descompensaciones psicóticas por falta de atención previa de las problemáticas que desencadenan esta crisis aguda. Estas cuestiones mencionadas requieren ATENCIÓN INMEDIATA y especializada. No es suficiente la intervención del psicólogo con el que pudo haberse tratado en algún momento previo en consultorio . Es una situación donde el riesgo de vida está presente.
No se debe esperar. Acudan a los centros mencionados, llamen al teléfono del centro de asistencia al suicida , si es el caso, para pedir soporte inmediato mientras asisten a un centro de atención o los derivan. En Provincia de Buenos Aires, el “Hospital Posadas” en zona Oeste tiene guardia de Psiquiatría, en zona Norte el de “Vicente López” y “San Isidro” en zona sur por ejemplo el “Hospital Interzonal Pedro Fiorito”, en Avellaneda.
Siempre hay una opción, estos casos de emergencias y Urgencias que se diferencia el primero por no haber un riesgo de vida inminente pero presentar signos de extremado desborde de angustia, depresión aguda, consumo de sustancias tóxicas legales o ilegales en demasía y en aumento de la frecuencia, son motivos para acudir rápidamente a un centro de salud.
Si tiene alguna duda , haga su consulta por mail y trataremos de guiarlo, pero estos pasos son los fundamentales.

Esperamos haber sido de ayuda.
Equipo de Hacer Otro Camino Psi.